COMUNICADO 007

PLENARIA 5 (DÍA 3)

Instituciones públicas y bancos de desarrollo buscan profundizar acciones para el cumplimiento de los Derechos Humanos y de la Agenda 2030

• Representantes de organismos internacionales (como las Naciones Unidas) y de ONG de Derechos Humanos (DDHH) hicieron desde Cartagena un nuevo llamado a buscar nuevas herramientas para la implementación del enfoque basado en DDHH por parte de los bancos públicos de desarrollo.
  • Un enfoque basado en los DDHH busca garantizar el derecho a un ambiente sano y seguro y, también, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la justicia social.
  • Durante la pasada edición de Finanzas en Común, cinco organizaciones internacionales firmaron una declaración para comprometer a las instituciones financieras públicas con el cumplimiento de la Agenda 2030 en materia de DDHH.
  • A la Declaración del Banco de Desarrollo de París sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer se sumaron dos nuevos firmantes: el Banque Ouest Africaine de Développement (BOAD) y del Banco de Desarrollo de Pequeñas Industrias de la India (SIDBI).

Cartagena (Colombia), 6 de septiembre de 2023. Tras casi un año de la firma de una declaración para integrar aún más los Derechos Humanos (DDHH) al trabajo y propósitos de los bancos públicos de desarrollo del mundo -que fue realizada durante la Cumbre Finanzas en Común realizada en 2022 en Abiyán, Costa de Marfil-, representantes de organismos internacionales (como las Naciones Unidas) y de ONG hicieron desde Cartagena un nuevo llamado a buscar herramientas para la implementación del enfoque basado en DDHH por parte de los bancos públicos de desarrollo.

La declaración conjunta -firmada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Consejo Europeo y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo- puso desde 2022 sobre la mesa un compromiso de los bancos públicos para llevar el enfoque de desarrollo basado en los Derechos Humanos por el camino de cumplir las metas de desarrollo sostenible establecidas por la Agenda 2030 (el 90% de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contienen disposiciones de DDHH existentes).

Durante la Plenaria 5 de la cuarta edición de la Cumbre Finanzas en Común los representantes de las instituciones y ONG reiteraron el papel de las organizaciones financieras de desarrollo como pieza clave no solo para el cumplimiento de los ODS, sino de un enfoque basado en los DDHH el cual, por un lado, busca garantizar el derecho a un ambiente sano y seguro. Y por otro, apunta a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la justicia social.

Así mismo, la plenaria permitió hacer un nuevo llamado a que los esfuerzos de la banca pública de desarrollo del mundo avancen hacia un cumplimiento de los ODS gracias a un enfoque más preciso de los esfuerzos financieros de la mano de una visión que tenga como hilo conductor los Derechos Humanos.

Más esfuerzos por la igualdad de género y el empoderamiento femenino

Como parte del esfuerzo que adelanta la Coalición de Género de Finanzas en Común para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas alrededor del mundo, fue anunciado que a la Declaración del Banco de Desarrollo de París sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer se sumaron dos nuevos firmantes: se trata del Banque Ouest Africaine de Développement (BOAD) y del Banco de Desarrollo de Pequeñas Industrias de la India (SIDBI).

Con la adhesión de estos bancos ya son 44 instituciones las que suman esfuerzos para fortalecer la financiación de los proyectos asociados a igualdad de género y el desarrollo de estrategias institucionales orientadas a este mismo fin. Así mismo, esta Declaración también estableció la meta de alinear la igualdad de género con los desafíos de compromisos climáticos y biodiversidad.

Los bancos públicos de desarrollo del mundo han sido fundamentales para facilitar el acceso de las mujeres a las finanzas y a los servicios financieros. Lo anterior, sin duda, ha creado un entorno favorable que va alineado con el fortalecimiento de la igualdad de género (contenida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5).

Las instituciones fortalecidas se convierten en defensores de género de primera línea en sus respectivos países, dando ejemplo a sus pares y partes interesadas y, además, pueden acceder a más oportunidades de financiamiento internacional para continuar su misión.

La plenaria contó con la participación de Alice Mogwe, presidenta de la Federación Internacional por los Derechos Humanos; de Claudia Coenjaerts, directora regional adjunta de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina; de Gerald Kankya, director de la ONG Twerwaneho Listeners Radio Club (TLC); de Hueiya Alicia Cahuiya Iteca, presidenta de la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana; de Darío Mejía, presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas; y de Adonaí Herrera – Martínez, director del departamento de Ambiente y Sostenibilidad del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.[he1]

Alice Mogwe, presidenta de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, manifestó que “quisiera hacer un llamado a los bancos de desarrollo para respetar y proteger los derechos humanos. Segundo, hacer un tamizaje de riesgos asociados a los DDHH. Los Derechos son relevantes en todas las etapas del ciclo de proyectos de los bancos”.

Por su parte, Darío Mejía, presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, dijo que “los pueblos indígenas no son una categoría poblacional. Son fundamentalmente sujetos de derechos. Esta condición tiene su sustento en su origen, pues son culturas, sociedades y gobiernos que vienen desde antes de la conformación de los Estados. Tienen su propia voz. Más de 476 millones de personas que corresponden a pueblos indígenas de todo el mundo. Tenemos que ponerle una buena cuota de acción a estas buenas intenciones. Eso implica no dar por ciertos algunos términos como bioeconomía o soluciones basadas en la naturaleza”.

Así mismo, Hueiya Alicia Cahuiya Iteca, presidenta de la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, hizo un llamado a los bancos públicos de desarrollo a hablar con los pueblos indígenas, a defender la Amazonía y a priorizar acciones sostenibles que preserven la biodiversidad y los derechos de las comunidades.

Los retos son todavía significativos, pues como lo señalan las Naciones Unidas en uno de los ODS, los conflictos alrededor del mundo, la inseguridad, limitado acceso a la justicia y debilidad institucional, lucen como factores que amenazan el desarrollo sostenible.

Hoy, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 70 millones de personas en el mundo huyen y se refugian de guerras, persecuciones y conflictos alrededor del planeta. Este número, como lo señala la Oficina, es el más elevado en el transcurso de siete décadas.

CÓDIGO DE VESTUARIO​

Cartagena cuenta con un clima tropical, cálido y húmedo, con temperaturas promedio entre 28°C – 32°C.​​

El código de vestuario para la agenda de la Cumbre es Business casual (sin corbata). Recomendamos el uso de tejidos frescos y ligeros.​

4-6 SEPTIEMBRE 2023